Causa - Efecto
Módulo - Metodología Causa - Efecto
Bienvenidos
Licenciada Leyda E.
Johnson
MSc Software
Engineering
IT Consultant/
Trainer
|
Les doy la cordial bienvenida a este sitio donde tendremos la oportunidad de presentarles el curso en el tema de la metodología Causa - Efecto. En este espacio revisaremos la teoría de la metodología, la herramienta a utilizar diagrama de Ishikawa e ilustraremos con un caso real.
Espero sea de su provecho y de utilidad.
Descripción del curso
Introducción al curso
VIDEO: Causalidad
Objetivos
General
Presentar
la metodología de Análisis Causa Raíz y su utilización para identificar la/las
causa/s potenciales (o reales) de un problema.
Esta metodología utiliza los diagramas de espina de pescado los cuales pueden
servir de estructura para debates de grupo sobre las posibles causas de un
problema.
Específicos
·
Adquirir conocimiento de la estrategia de Análisis Causa Raíz como
metodología para resolución de problemas
·
Identificar los componentes principales dentro del Análisis Causa Raíz
como metodología para resolución de problemas
·
Aprender los pasos del proceso para realizar un Análisis Causa Raíz
·
Explorar el uso de la herramienta diagrama de Ishikawa o espina de
pescado
·
Aplicar la metodología para resolver un problema real de comunicación
dentro de una unidad de logística de equipos de computación
Descripción de la Estrategia
Proceso general para realizar y documentar un Análisis
de Causa Raíz
1.
Definir el problema o describir el evento con hechos. Incluir atributos
cuantitativos y cualitativos de la consecuencia. Esto es especificar la
naturaleza, la magnitud, la ubicación y el momento del hecho.
2.
Recolectar datos y evidencia, ordenarla en una línea de tiempo hasta el
momento de la falla/crisis. Para cada comportamiento, condición, acción e
inacción aclarar en la línea de tiempo qué debería haberse hecho cuando difiera
de lo que se hizo.
3.
Preguntarse el Por qué e
identificar las causas asociadas con cada paso en la secuencia hacia el
problema. El Por qué se refiere a
¿Cuáles son los factores que contribuyeron directamente con el problema?
4.
Clasificar las causas en factores causales que llevan al problema y
aquellos que si fueran eliminados lograrían interrumpir los pasos hacia el
problema.
5.
Identificar los demás factores perjudiciales que puedan también ser
consideradas causas raíces. Si existen múltiples causas, que es lo que suele
suceder, detectarlas para accionar sobre ellas en el futuro.
6.
Identificar acciones correctivas que puedan prevenir la reiteración del
efecto dañino, incluyendo las consecuencias y factores. Verificar que cada
acción correctiva, si es implementada antes del evento, logrará reducir o
prevenir el problema.
7.
Identificar soluciones, cuando efectivas y con el consenso del grupo,
prevengan la reiteración, se mantengan dentro del control de la institución,
cumpla con los objetivos y no derive en otros problemas.
8.
Implementar correcciones a la causa raíz recomendada.
9.
Asegurar la efectividad observando las recomendaciones de soluciones ya
implementadas.
10.
Identificar otras metodologías para resolver problemas
y evitarlos.
y evitarlos.
11.
Identificar y abordar las otras instancias de cada consecuencia y
factor perjudicial.
factor perjudicial.
12.
Tener una documentación de todo lo realizado para futuras fallas.
Diagrama Causa Efecto (Diagrama de Ishikawa o
Espina de Pescado)
Ejemplo de Caso Problema
Se ha tomado como referencia la unidad de logística de Recursos Tecnológicos
dentro de la Autoridad del Canal de Panamá responsable
de la administración de los activos de software y hardware de la empresa,
incluyendo evaluaciones de productos, elaboración de compras centralizadas y
administración de contratos, análisis de planta, seguimiento y reemplazo
corporativo de equipos por motivos de obsolescencia, administración de acuerdos
de alquiler (lease-agreements), control de
inventario, administración de bodegas y otras actividades para asegurar
la disponibilidad de recursos de informática a los usuarios de la empresa en el
ejercicio de sus funciones.
Esta unidad
consta de 1 supervisor, 1 hardware manager, 1 software manager, 4 asistentes en
computación, y 3 oficinistas de abastos.
Recientes estudios realizados que
incluyen una encuesta de satisfacción y una encuesta de clima laboral como
también un diagnóstico de competencias arrojan lo siguientes resultados:
·
Encuesta de Satisfacción de la División de Tecnología refleja
bajo Indice en comunicación
bajo Indice en comunicación
·
Evaluación de Competencias refleja bajo Índice en comunicación
·
Aporte a clima general de la División de Tecnología que se
encuentra por debajo de las expectativas
encuentra por debajo de las expectativas
Planteamiento del Problema:
Recientes estudios realizados en la Unidad de Recursos Tecnológicos de
la Autoridad del Canal demuestran que existen fallas en los niveles de
comunicación que inciden en el clima laboral de la unidad y en el desempeño
general de la división.
Diagrama de Ishikawa
Resultados
Acciones
- Establecer reuniones periódicas de comunicación interna
- Capacitación del personal en comunicación oral y escrita
- Asignar proyectos y tareas de desarrollo de procedimientos
- Establecer plan de desarrollo del equipo de trabajo
- Establecer como meta desarrollar un equipo de trabajo enfatizando la comunicación entre los integrantes
Caso de Practica
La empresa Colusa Inc es una compañía de alojamiento web (hosting). En el último semestre ha estado presentando un aumento del 35% en las quejas y reclamos de sus clientes. Colusa Inc realizó una clasificación de los motivos de las quejas analizando su frecuencia. Adicional a esto, se hicieron entrevistas por teléfono y correo electrónico con los clientes que habían reportado quejas, lo que permitió afinar aún más la clasificación.
Los principales tipos de quejas son:
- El
servicio postventa es malo: El personal que se envía no sabe lo que hace y
en ocasiones es grosero (aquí se incluye el soporte telefónico)
- Mala
calidad del producto: No funciona al ser instalado, el sitio web se cae
con frecuencia o no tiene suficiente capacidad de alojamiento.
- El producto ha subido mucho de precio
Proceder a realizar lo siguiente:
- Planteamiento del problema
- Proceder a elaborar un diagrama Ishikawa de acuerdo al problema planteado incluyendo las principales causas y sus ramificaciones (al menos 6 categorías y 10 causas)
- Conclusiones y recomendaciones
Entregar informe en formato Powerpoint y realizar breve exposición utilizando herramienta Knovio 👈
Ishikawa, K, (1997), traducción del
japonés al inglés por David J. Lu; traducción Margarita Cárdenas ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa (11
reimpr. edición). Bogotá: Editorial Norma. p.78.
Diaz-Barriga, Frida y Hernández,
Gerardo (2002) Estrategias docentes para
un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill
Flores-Romero, M, Aguilar A. y Hernández,
Y. (2017) Sociedad del conocimiento, las
TIC y su influencia en la educación, Universidad Simón Bolívar http://www.revistaespacios.com/a17v38n35/17383539.html
González, R. (2012) Diagrama de
Ishiwawa: Análisis causa-efecto de los problemas, articulo https://www.pdcahome.com/diagrama-de-ishikawa-2/
IBM, (2007) OIT Elaborar las Memorias sobre Normas
Internacionales del Trabajo, Análisis Causa Raíz: el diagrama de espina de
pescado , http://managing-ils-reporting.itcilo.org/es/herramientas/analisis-de-causa-raiz-el-diagrama-de-espina-de-pescado
Gupta, K. Sleezer, C.M. & Russ-Eft, D.F.
(2007): A Practical Guide to Needs Assesment, Pfeiffer
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