Orientado a Proyectos

Prof. Ezequiel Aguilar González
Ingeniero en Sistemas y Computación
Master of Science in Computer Science
Bienvenidos a esta clase donde se mostrará una didáctica centrada en el desarrollo de competencias llamada Aprendizaje Orientado a Proyectos. Comencemos!



Aprendizaje Orientado a Proyectos

Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.


Conceptualización

Es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tópico, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes.

Para realizar un proyecto se necesita integrar el aprendizaje de varias áreas y materias, superando, así, un aprendizaje fragmentado. Consecuentemente, deben entenderse los proyectos como componentes centrales y no periféricos al currículo. A través de su realización los estudiantes descubren y aprenden conceptos y principios propios de su especialización.

Es un aprendizaje orientado a la acción, no se trata sólo de aprender “acerca” de algo (como ocurre en el aprendizaje basado en problemas), sino en “hacer” algo.
El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información.

La innovación que supone la realización de proyectos como estrategia de aprendizaje radica no en el proyecto en sí mismo, sino en las posibilidades que supone su realización para poner en práctica y desarrollar diferentes competencias.

Objetivos

 El aprendizaje orientado a proyectos pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación. Su intención es encaminar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas y realizar tareas.

Descripción de la estrategia

Los proyectos se centran en problemas o temas vinculados a los conceptos y principios básicos de una o varias materias.

Los proyectos abordan problemas o temas reales, no simulados, quedando abiertas las soluciones. Generan un nuevo conocimiento.

Suele utilizarse en los últimos cursos y con duración de un semestre o curso completo.
Su estructura podemos determinarla en 4 fases:

  1. Información: Los estudiantes recopilan, por diferentes fuentes, informaciones necesarias para la resolución de la tarea planeada. 
  2. Planificación: Elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico, la planificación de los instrumentos y medios de trabajo, y elección entre las posibles variables o estrategias de solución a seguir. 
  3. Realización: Supone la acción experimental e investigadora, ejercitándose y analizándose la acción creativa, autónoma y responsable. 
  4. Evaluación: Los estudiantes informan de los resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten.

Rúbrica

CRITERIOS
EXCELENTE
BUENO
DEFICIENTE
3
2
1
TOTAL
NOTAS
Fase I: Motivación. Lluvia de ideas. Equipos y establecimientos de roles
Las ideas previas de todos los integrantes del grupo aparecen perfectamentes recogidas y ordenadas y los roles se han establecidos teniendo en cuenta las características de cada uno de los miembros del grupo.
Las ideas previas aparecen recogidas sin orden y los roles se han establecido teniendo en cuenta las características de cada uno de los miembros del grupo.
Las ideas previas aparecen recogidas sin orden y los roles se han establecido si tener en cuenta las caracteristicas de cada uno de los miembros del grupo
Fase II. Programación del Proyecto. Diseño del proyecto. Implementación del proyecto
El diseño y selección de los requerimientos se realiza correctamente.
El diseño y selección de los requerimientos se realiza bien.
El diseño y selección de los requerimientos se realiza de forma regular.
Fase III: Organización y Presentación del Proyecto
La programación y la organización de la presentación del proyecto se realiza con éxito. Se muestra conocimiento por parte de cada uno de los integrantes del grupo
La programación y la organización de la presentación del proyecto se realiza bien. Se muestra conocimiento por la mayoria de los integrantes del grupo La programación y la organización de la presentación del proyecto se realiza de forma regular. Se muestra conocimiento por parte de alguno de los integrantes del grupo

Aplicación de la estrategia

Estrategias de enseñanza y tareas del profesor
  • El profesor tutela a los estudiantes durante la elaboración del proyecto ofreciéndoles recursos y orientación a lo largo de sus investigaciones. La ayuda se desplaza progresivamente del proceso al producto. 
  • Está disponible para aclarar las dudas del estudiante. 
  • Debe guiar a los estudiantes hacia el aprendizaje independiente, motivándolos a trabajar de forma autónoma, especialmente en las fases de planificación, realización y evaluación.

Las tareas del profesor de forma secuenciada son:
  • Presentación y definición del proyecto
  • Dar indicaciones básicas sobre el procedimiento metodológico.
  • Revisar el plan de trabajo de cada equipo.
  • Realizar reuniones con cada equipo para discutir y orientar sobre el avance del proyecto.
  • Utilizar clases para satisfacer necesidades de los equipos.
  • Revisión individual y grupal de los progresos del proyecto y de los aprendizajes desarrollados.
  • Realizar la evaluación final en base a los resultados presentados y los aprendizajes adquiridos.

Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante
  • Introduce a los estudiantes en un proceso de investigación creadora: construyen nuevos conocimientos y habilidades trabajando desde los conocimientos y habilidades que ya poseen.
  • Supone un estudio independiente, desarrollando la capacidad de aprender a aprender. - Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca.
  • - Se parte del aprendizaje colaborativo (se suele trabajar en grupo) y cooperativo (la instrucción entre pares es fundamental). 

Asignatura - Inteligencia Artificial


ÁREA
 Inteligencia Artificial
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Construye una app de Inteligencia Artificial enfocada a problemas empresariales mediante métodos probabilísticos
INDICADORES DE LOGRO
Cuestionar las diferentes formas de representar el conocimiento bajo incertidumbre
ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TIPO DE EVALUACIÓN/INSTRUMENTO
INICIO:
*Preguntas diagnosticas
*Diapositivas sobre Inteligencia Artificial

DESARROLLO:
*Explicar cada uno de los términos relevantes a Inteligencia Artificial y Representación del conocimiento.

CIERRE:
Detallar las aplicaciones del tema al mundo real.
Exp
 *Estudio de caso:

*Aprendizaje orientado a proyectos

*Rubrica. Se presenta un documento con el enunciado del caso, preguntas relevantes y luego la solución tomada por un experto
* Se presenta una plantilla que contiene todo el código de programación básico para la realización del proyecto.



*HETEROEVALUACIÓN:
·        Evaluar caso de uso y proyecto
*INSTRUMENTO:
·        Rubrica.








 Bibliografía

  • Chile. Chilecalifica. (2005). Competencias Laborales en el Marco del Sistema de Formación Permanente.Santiago.
  • CINTERFOR. Competencia   Laboral:   Conceptos   básicos   de   competencias   laborales. (2000). Extraído de http:/ www.cinterfor.org.uy/. Archivo public/spanish/region/ampro/cinterfor/tem...//index.htm
  • CONOCER,  (1997).  Sistema  Normalizado  y  de  Certificación  de  Competencias  Laboral. México. 
  • De  Sousa,  M.  (2001)  Análisis  de  necesidades  de  entrenamiento  basado  en  el  modelo  de  competencias.Universidad  Nacional  Experimental  Simón  Rodríguez.  Caracas.

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