Mapa Cognitivo de Cajas
⟴⟴⟴
Angel Dario Pitti Lic. Periodismo angeldpitti@yahoo.com |
!Te doy la bienvenida a este mi blog!
Espero podamos juntos continuar creciendo en esta tarea de construir nuestro crecimiento profesional en lo académico.
Te aseguro que vamos a sumar a nuestro saber con los diversos temas que iremos desarrollando.
―――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――
INTRODUCCIÓN
La dinámica de enseñanza y aprendizaje conlleva un sin número de componentes indispensables para concretar, de manera eficaz, su objetivo.
Hoy día se demanda una preparación cada vez mas especializada en el docente, que es inevitable, para poder despertar y ayudar a desarrollar el potencial de sus estudiantes.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje para docentes permiten conectar de manera mas profunda al docente con el estudiante y de esta manera incidir eficazmente en la construcción del saber en dicho individuo.
Voy a compartir con ustedes el MAPA CONGNITIVO DE CAJAS que es una de las muchas estrategias de enseñanza y aprendizaje que podemos utilizar para el desarrollo y asimilación de una clase por los estudiantes, en el aula.
JUSTIFICACIÓN
- El mapa cognitivo de cajas desafía al estudiante a perfeccionar el proceso mental de síntesis. Concretar en pocas lineas el contenido de un concepto.
- Esta estrategia contribuye a consolidar de forma concreta los conceptos principales de un tema especifico en la memoria del estudiante.
- Es una manera puntual de organizar las ideas y alinear congruentemente el desarrollo del tema.
- Permite al docente establecer una apreciación mas exacta respecto a la asimilación que el estudiante ha tenido del tema.
OBJETIVO GENERAL |
- Conocer y desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien el crecimiento del estudiante de manera dinámica y concreta.
MAPA COGNITIVO DE CAJAS
a. Conceptualización
Los mapas cognitivos de cajas son esquemas que se conforman por una serie de recuadros que simulan cajas o cajones; de ahí el nombre.
En la caja superior se anota el tema o la idea central. En el segundo nivel se sintetiza la información de cada uno de los sub-temas.
b. Objetivo
Esta estrategia busca en los estudiantes la asimilación y retención de cualquier tipo de información mediante la representación gráfica de ideas y conceptos.
Constituye una estrategia básica a la hora de aumentar y mejorar la gestión de la memoria y recuerdo de significados, para realizar síntesis de conceptos y simplificar la auto-evaluación.
c. Descripción de la estrategia
Primero se desarrollará una lluvia de ideas con la participación de los estudiantes, después una exposición de un tema específico y los estudiantes tendrán que resumir los aspectos mas significativos del tema tratado durante la clase. Finalmente de manera concreta y puntual elaborarán un mapa cognitivo de cajas.
d. Evaluación del aprendizaje utilizando la estrategia
...Rubrica de evaluación (abajo)
e. Aplicación de la estrategia (taller)
Actividad grupal e individual.
Cada estudiante elaborará su propio Mapa Cognitivo de Cajas.
- Se formarán grupos de 4 estudiantes
- Cada grupo tendrá un tiempo de 7 minutos para intercambiar y afianzar los conceptos fundamentales de el tema expuesto.
- Luego individualmente tendrán 10 minutos para crear sus Mapas Cognitivos de Cajas
- Deberán resaltar en colores a su parecer las cajas para una mejor presentación
- Se escogerán 3 voluntarios para explicar la elaboración y flujo de sus Mapas Cognitivos de Cajas.
⏪⏯⏩
――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――
Tema a Facilitar:
LAS 3 LEYES INDISPENSABLES DEL LIDERAZGO
Matriz de Planeamiento:
INICIO: FACILITACION
* INTRODUCCIÓN LLUVIAS DE IDEAS:
QUE ES LIDERAZGO?
*DESARROLLO DE TEMA:
LAS 3 LEYES INDISPENSABLE DEL LIDERAZGO
La sabiduría convencional nos dice que los líderes son individuos
heroicos con aptitudes técnicas sobrehumanas que en solitario diseñan
estrategias de éxito mundial, dan conmovedores discursos y esbozan grandiosas visiones
para sus organizaciones. Pero el liderazgo poco tiene que ver con grandiosas
estrategias, oratoria, heroísmo o carisma. Aunque los líderes decidan una
enorme cantidad de tiempo a crear la estrategia adecuada para la empresa -un
proceso crítico para el éxito de la organización-, formular estrategias es
bastante más fácil que aplicarlas.
El liderazgo tiene más que ver con la gestión de relaciones. El éxito exige un conocimiento intuitivo o adquirido sobre cómo dirigir exactamente a las personas, cómo obrar a través de ellas, cómo motivarlas y capacitarlas.
Esto no significa que exista un único modo de liderar con éxito. De hecho, los líderes vienen en todas las formas y tamaños: unos se visten para el éxito, otros no; unos son bajos, mientras que otros son altos; unos son carismáticos, otros no lo son. Pero los líderes efectivos deben ser capaces de gestionar una serie de relaciones que existen en toda organización. Para lograrlo, deben ser capaces de adoptar más de un estilo de liderazgo.
A lo largo de mi carrera, he visto demasiados gestores pensar en el liderazgo en términos de control y dirección de personas. Sólo les preocupaba el poder y la autoridad y veían los altos cargos como la llave para alcanzar su meta, que no era otra que mandar y controlar. En un sentido, esto es correcto. Se supone que un líder debe decidir la dirección y fijar el rumbo que debe seguir la organización. La gente tiene que saber adónde se dirige y lo que se supone que deben conseguir.
Pero en un sentido más profundo, el liderazgo cotidiano tiene menos que ver con el uso del poder que con la capacitación de otros. Se trata de tirar de la gente más que de empujarla. Y no se logra principalmente con discursos, visiones estratégicas o con una gestión eficaz. Se logra enseñando, entrenado y ayudando a los empleados para que alcancen la excelencia en sus tareas.
El liderazgo tiene más que ver con la gestión de relaciones. El éxito exige un conocimiento intuitivo o adquirido sobre cómo dirigir exactamente a las personas, cómo obrar a través de ellas, cómo motivarlas y capacitarlas.
Esto no significa que exista un único modo de liderar con éxito. De hecho, los líderes vienen en todas las formas y tamaños: unos se visten para el éxito, otros no; unos son bajos, mientras que otros son altos; unos son carismáticos, otros no lo son. Pero los líderes efectivos deben ser capaces de gestionar una serie de relaciones que existen en toda organización. Para lograrlo, deben ser capaces de adoptar más de un estilo de liderazgo.
A lo largo de mi carrera, he visto demasiados gestores pensar en el liderazgo en términos de control y dirección de personas. Sólo les preocupaba el poder y la autoridad y veían los altos cargos como la llave para alcanzar su meta, que no era otra que mandar y controlar. En un sentido, esto es correcto. Se supone que un líder debe decidir la dirección y fijar el rumbo que debe seguir la organización. La gente tiene que saber adónde se dirige y lo que se supone que deben conseguir.
Pero en un sentido más profundo, el liderazgo cotidiano tiene menos que ver con el uso del poder que con la capacitación de otros. Se trata de tirar de la gente más que de empujarla. Y no se logra principalmente con discursos, visiones estratégicas o con una gestión eficaz. Se logra enseñando, entrenado y ayudando a los empleados para que alcancen la excelencia en sus tareas.
#1 LA LEY DEL TOPE
¡Nuestro liderazgo
determinará el nivel de nuestra efectividad!
¡La calidad de tu
liderazgo determinará cuan exitoso serás!
(Dinámica
de la mano/el tope)
Una
mano te representa a ti, tu nivel de preparación personal y la otra por debajo
representa
Tus
logros, tu éxito. Tus logros o éxitos no podrán superar la mano que representa
tu nivel de preparación o liderazgo
Nunca nadie ha sido
rebasado por el éxito teniendo poco o nada de liderazgo.
Hay un tope en nuestro
potencial, debemos subir el tope.
BUENAS
NOTICIAS: se puede aprender a liderar
¡Se
puede crecer sin límites!
El liderazgo se basa en
agregar valor a las personas: ser de buena influencia
Al incrementar tu
influencia incrementas los topes
Hay que trabajar para
crecer en el área del liderazgo.
Ejemplo:
historia de McDonald’s
#2 LA LEY DE LA
INFLUENCIA
El verdadero
liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado. Sólo procede de la
influencia, y esta no puede imponerse. Debe ser ganada.
CINCO MITOS SOBRE
EL LIDERAZGO
1.
EL MITO
DE LA GERENCIA
La diferencia principal entre las dos cosas es que el
liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder, mientras que
la gerencia enfoca los sistemas y procesos de mantenimiento.
2.
EL MITO
DEL EMPRESARIO
Con gran frecuencia la gente supone que todos los
vendedores y empresarios son líderes. Pero ese no siempre es el caso. Persuade
a las personas a comprar un producto por un momento determinado.
3.
EL MITO DEL CONOCIMIENTO
Sir
Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder”. Mucha gente que cree que el
poder es
la esencia del liderazgo, naturalmente supone que los
que poseen conocimiento e inteligencia son líderes. Pero eso no sucede de
manera automática.
4.
EL MITO DEL PRECURSOR (el primero)
Otro concepto erróneo es que todo el que está frente a
la multitud es un líder. Pero ser el primero no siempre es lo mismo que ser el
líder. Para ser líder, una persona no sólo debe ir al frente, sino que también
debe tener gente que intencionadamente viene detrás de ella, sigue su
dirección, y actúa sobre la base de su visión.
5. EL MITO DE LA POSICIÓN
Stanley
Huffty afirmó: “No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace
la posición”.
Se requiere un gran esfuerzo para ganar
influencia en cualquier organización y para ganarse el derecho de ser el líder.
Liderar es influenciar a
las personas
La base de todo liderazgo
son las relaciones
La base del liderazgo es
la habilidad de convivir con las personas
¿Cómo
ganamos o desarrollamos esta influencia en las personas?
¡AGREGANDOLES
VALOR INTENCIONALMENTE!
· Si solo hiciéramos una
cosa y lo hiciéramos todos los días empezaremos a expandir nuestra influencia y
a elevar nuestro tope de liderazgo.
# 3 LA LEY DEL PROCESO
Los líderes se
desarrollan a diario no en un día
Un líder no se hace por
un curso, una conferencia o videos, etc. El líder nunca deja de aprender,
siempre está en mejoras continuas, es un proceso.
Liderar correctamente
toma un largo tiempo es un viaje complicado, hay que aprender, crecer,
aplicarse, ajustarse, reajustarse……un proceso.
El liderazgo es un proceso como el de una olla
hirviendo, hervir-madurar-continuo
SLIDESHARE
*PREGUNTAS Y DISCUSIONES
*DESARROLLO DE TALLER
MAPA COGNITIVO DE CAJAS
RECURSOS
CALAMEO
Comentarios
Publicar un comentario