Mapa Cognitivo de Cajas



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Angel Dario Pitti
Lic. Periodismo 
angeldpitti@yahoo.com


!Te doy la bienvenida a este mi blog!
Espero podamos juntos continuar creciendo en esta tarea de construir nuestro crecimiento profesional en lo académico.
Te aseguro que vamos a sumar a nuestro saber con los diversos temas que iremos desarrollando.



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ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA 
           APRENDIZAJE





INTRODUCCIÓN


La dinámica de enseñanza y aprendizaje conlleva un sin número de componentes indispensables para concretar, de manera eficaz, su objetivo.

Hoy día se demanda una preparación cada vez mas especializada en el docente, que es inevitable, para poder despertar y ayudar a desarrollar el potencial de sus estudiantes.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje para docentes permiten conectar de manera mas profunda al docente con el estudiante y de esta manera incidir eficazmente en la construcción del saber en dicho individuo.

Voy a compartir con ustedes el MAPA CONGNITIVO DE CAJAS que es una de las muchas estrategias de enseñanza y aprendizaje que podemos utilizar para el desarrollo y asimilación de una clase por los estudiantes, en el aula.




JUSTIFICACIÓN  

  • El mapa cognitivo de cajas desafía al estudiante a perfeccionar el proceso mental  de síntesis. Concretar en pocas lineas el contenido de un concepto.
  • Esta estrategia contribuye a consolidar de forma concreta los conceptos principales de un tema especifico en la memoria del estudiante.
  • Es una manera puntual de organizar las ideas y alinear congruentemente el desarrollo del tema.
  • Permite al docente establecer una apreciación mas exacta respecto a la      asimilación que el estudiante ha tenido del tema.


  
OBJETIVO GENERAL
  • Conocer y desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien el crecimiento del estudiante de manera dinámica y concreta.




MAPA COGNITIVO DE CAJAS


a. Conceptualización

Los mapas cognitivos de cajas son esquemas que se conforman por una serie de recuadros que simulan cajas o cajones; de ahí el nombre.
En la caja superior se anota el tema o la idea central. En el segundo nivel se sintetiza la información de cada uno de los sub-temas.


b. Objetivo


Esta estrategia busca en los estudiantes la asimilación y retención de cualquier tipo de información mediante la representación gráfica de ideas y conceptos. 
Constituye una estrategia básica a la hora de aumentar y mejorar la gestión de la memoria y recuerdo de significados, para realizar síntesis de conceptos y simplificar la auto-evaluación.


c. Descripción de la estrategia


Primero se desarrollará una lluvia de ideas con la participación de los estudiantes, después una exposición de un tema específico y los estudiantes tendrán que resumir los aspectos mas significativos del tema tratado durante la clase. Finalmente de manera concreta y puntual elaborarán un mapa cognitivo de cajas. 
     

d. Evaluación del aprendizaje utilizando la estrategia
...Rubrica de evaluación (abajo)



e. Aplicación de la estrategia (taller)

Actividad grupal e individual.

Cada estudiante elaborará su propio Mapa Cognitivo de Cajas. 
  • Se formarán grupos de 4 estudiantes 
  • Cada grupo tendrá un tiempo de 7 minutos para intercambiar y afianzar los conceptos fundamentales de el tema expuesto. 
  • Luego individualmente tendrán 10 minutos para crear sus Mapas Cognitivos de Cajas
  • Deberán resaltar en colores a su parecer las cajas para una mejor presentación
  • Se escogerán 3 voluntarios para explicar la elaboración y flujo de sus Mapas Cognitivos de Cajas. 

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  Tema a Facilitar:

LAS 3 LEYES INDISPENSABLES DEL LIDERAZGO




Matriz de Planeamiento:    





INICIO: FACILITACION

* INTRODUCCIÓN LLUVIAS DE IDEAS:  
QUE ES LIDERAZGO?


*DESARROLLO DE TEMA:
LAS 3 LEYES INDISPENSABLE DEL LIDERAZGO

La sabiduría convencional nos dice que los líderes son individuos heroicos con aptitudes técnicas sobrehumanas que en solitario diseñan estrategias de éxito mundial, dan conmovedores discursos y esbozan grandiosas visiones para sus organizaciones. Pero el liderazgo poco tiene que ver con grandiosas estrategias, oratoria, heroísmo o carisma. Aunque los líderes decidan una enorme cantidad de tiempo a crear la estrategia adecuada para la empresa -un proceso crítico para el éxito de la organización-, formular estrategias es bastante más fácil que aplicarlas.

El liderazgo tiene más que ver con la gestión de relaciones. El éxito exige un conocimiento intuitivo o adquirido sobre cómo dirigir exactamente a las personas, cómo obrar a través de ellas, cómo motivarlas y capacitarlas.

Esto no significa que exista un único modo de liderar con éxito. De hecho, los líderes vienen en todas las formas y tamaños: unos se visten para el éxito, otros no; unos son bajos, mientras que otros son altos; unos son carismáticos, otros no lo son. Pero los líderes efectivos deben ser capaces de gestionar una serie de relaciones que existen en toda organización. Para lograrlo, deben ser capaces de adoptar más de un estilo de liderazgo.

A lo largo de mi carrera, he visto demasiados gestores pensar en el liderazgo en términos de control y dirección de personas. Sólo les preocupaba el poder y la autoridad y veían los altos cargos como la llave para alcanzar su meta, que no era otra que mandar y controlar. En un sentido, esto es correcto. Se supone que un líder debe decidir la dirección y fijar el rumbo que debe seguir la organización. La gente tiene que saber adónde se dirige y lo que se supone que deben conseguir.

Pero en un sentido más profundo, el liderazgo cotidiano tiene menos que ver con el uso del poder que con la capacitación de otros. Se trata de tirar de la gente más que de empujarla. Y no se logra principalmente con discursos, visiones estratégicas o con una gestión eficaz. Se logra enseñando, entrenado y ayudando a los empleados para que alcancen la excelencia en sus tareas.

#1 LA LEY DEL TOPE

¡Nuestro liderazgo determinará el nivel de nuestra efectividad!
  ¡La calidad de tu liderazgo determinará cuan exitoso serás!
(Dinámica de la mano/el tope)
Una mano te representa a ti, tu nivel de preparación personal y la otra por debajo representa
Tus logros, tu éxito. Tus logros o éxitos no podrán superar la mano que representa tu nivel de preparación o liderazgo
  Nunca nadie ha sido rebasado por el éxito teniendo poco o nada de liderazgo.
Hay un tope en nuestro potencial, debemos subir el tope.
BUENAS NOTICIAS: se puede aprender a liderar
¡Se puede crecer sin límites!
 El liderazgo se basa en agregar valor a las personas: ser de buena influencia
  Al incrementar tu influencia incrementas los topes
   Hay que trabajar para crecer en el área del liderazgo.

Ejemplo: historia de McDonald’s

#2 LA LEY DE LA INFLUENCIA

El verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado. Sólo procede de la influencia, y esta no puede imponerse. Debe ser ganada.

CINCO MITOS SOBRE EL LIDERAZGO

1.      EL MITO DE LA GERENCIA
La diferencia principal entre las dos cosas es que el liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder, mientras que la gerencia enfoca los sistemas y procesos de mantenimiento.




2.      EL MITO DEL EMPRESARIO
Con gran frecuencia la gente supone que todos los vendedores y empresarios son líderes. Pero ese no siempre es el caso. Persuade a las personas a comprar un producto por un momento determinado.

     3. EL MITO DEL CONOCIMIENTO
Sir Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder”. Mucha gente que cree que el poder es
la esencia del liderazgo, naturalmente supone que los que poseen conocimiento e inteligencia son líderes. Pero eso no sucede de manera automática.

     4. EL MITO DEL PRECURSOR (el primero)
Otro concepto erróneo es que todo el que está frente a la multitud es un líder. Pero ser el primero no siempre es lo mismo que ser el líder. Para ser líder, una persona no sólo debe ir al frente, sino que también debe tener gente que intencionadamente viene detrás de ella, sigue su dirección, y actúa sobre la base de su visión.

5. EL MITO DE LA POSICIÓN
Stanley Huffty afirmó: “No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición”.

     Se requiere un gran esfuerzo para ganar influencia en cualquier organización y para ganarse el derecho de ser el líder.
    Liderar es influenciar a las personas
  La base de todo liderazgo son las relaciones
  La base del liderazgo es la habilidad de convivir con las personas

¿Cómo ganamos o desarrollamos esta influencia en las personas?
¡AGREGANDOLES VALOR INTENCIONALMENTE!

·       Si solo hiciéramos una cosa y lo hiciéramos todos los días empezaremos a expandir nuestra influencia y a elevar nuestro tope de liderazgo.

# 3 LA LEY DEL PROCESO

   Los líderes se desarrollan a diario no en un día
     Un líder no se hace por un curso, una conferencia o videos, etc. El líder nunca deja de aprender, siempre está en mejoras continuas, es un proceso.
  Liderar correctamente toma un largo tiempo es un viaje complicado, hay que aprender, crecer, aplicarse, ajustarse, reajustarse……un proceso.
 El liderazgo es un proceso como el de una olla hirviendo, hervir-madurar-continuo


SLIDESHARE





*PREGUNTAS Y DISCUSIONES 

*DESARROLLO DE TALLER
MAPA COGNITIVO DE CAJAS




RECURSOS




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!EXCELENTE!
HEMOS CULMINADO 




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